cris

cris
Con Cristina.

domingo, 19 de agosto de 2012

La década del 90 cuando fuimos, jóvenes, talentosos, ricos y con departamento en la costa del sol o devuélvanme los dólares, putos!

Me agarró la nostalgia, me acordaba de los buenos tiempos de Mendez y Delarua. No como ahora que no hay dólares para valorizar los ahorros.

En aquel entonces vendías un departamento, dejabas 100 mil dólares en el banco y te daban casi 1000 dólares por mes de intereses. Con 1000 dólares ganabas más que la mayor parte de los trabajadores. Eran 5 jubilaciones mínimas. Y todavía te quedaban los verdes en el banco. ¿Cómo no se nos va a quejar nuestra querida clase media culorroto? El verde valía lo mismo que el Euro ¡Juntabas un par de meses y te ibas a caretearla a las Uropas!

Ningún profesor de secundaria llegaba a más de mil pesos de sueldo ni que trabajara un millón de horas. Y si querías un crédito para comprar un lavarropas se te cagaban de la risa. No eran tiempos de lucha y queja como estos.

Charlie o Chupete no andaban haciendo discursos largos, Charlie tenía dos o tres frases cancheras. Era impresionante el tono, por un lado era de joda, es el primer tipo que dijo que, si la gente hubiera sabido lo que iba a hacer, no lo votaba, por otro lado era un discurso de amenaza, decía que “no le iba a temblar el brazo” y cosas estilo “al que no le guste que se vaya”. Chupete era solamente patético, no se atrevía a decir nada que no lo hubieran puesto en un papelito. Quien sería el hijo de un camión de putas que le tiraba letra.

A propósito del tema de la inflación todavía no encontré ningún comentario sobre como nos iba cuando no había inflación. Hice un cálculo simple, supuse que un laburante común ganaba 400 dólares y calcule que pasaba si el boleto de colectivo aumentaba 10 centavos y si la luz, el gas y alguna otra boludez aumentaban un 20% en un año. Eso da un 12 % de inflación anual. Si, parece poco sino fuera porque tenías el sueldo congelado y porque se te iba acumulando cada año. El boleto de colectivo pasó de 30 a 90 centavos con los muchachos en el gobierno y que la luz, el gas, impuestos y teléfonos aumentaron por encima del 20% anual en ese periodo (maomeno 91-2001). La inflación te hacía bien mierda cuando no había inflación y el INDEC modelo de aquella época te promediaba la luz y el colectivo con los viajes al caribe y tenías deflación. Pero todo el mundo parecía creerle al INDEC que había sido “reestructurado” por Cavallo.

Para el 95 el Patilla no debiera haber ganado, al menos no debiera haber ganado como ganó pero los medios hicieron una campaña genial donde se denunciaba a los peluqueros, las pavadas de Gostanian y los abrigos de visón de Maria Julia. Eso sumado a la clase media que terminó perdiendo pero que no va a aprender nunca.

Yo recuerdo haber votado por Bordón, el candidato era como para pegarse un tiro en las pelotas. Le había ganado una interna al Chacho Alvarez. Al Chacho recuerdo haberlo visto en el obelisco pidiendo por los pingüinos empetrolados, supongo que un acto de proto Kirchnerismo, salía por Telenoche de canal 13, diariamente. Y Lanata tenía boletas de alfombras que había comprado Maria Julia o podía ser Kohan o, ¿Por qué no?, Luisito Barrionuevo el líder sindical.

En esos tiempos los hombres eran hombres y nadie te daba laburo en relación de dependencia. Todos éramos pequeños empresarios. Recuerdo haber trabajado sábados a la noche, si tenías suerte te daban unos pesos ahí mismo, sino te pagaban con un cheque con fecha diferida, 45 días porque “no había inflación” y si tenías algún problema los intereses de las deudas, la de luz por ejemplo, eran los de la época de la hiperinflación, alguien se había olvidado de actualizarlos.

La comida era re barata y los almacenes y los supermercados se fundían. Y los comercios. Pero había cola en los restaurantes de lujo, era la época del sushi. El jamón importado era barato y además podías disfrutar del sabor de cómo se jodían los giles que producían jamón en el país.

Las villas miseria se iban despoblando, los desesperados se volvían a sus provincias, se iban a vivir a lugares abandonados y se internaban en el monte a cazar bichos. Tal vez ese regreso al monte era como la recuperación de la utopía.

Conocí pibes de la facultad que ya tenían el laburo en el primer mundo antes de recibirse. Las idische mames o las mammas italianas iban a llorar al aeropuerto. Los pibes ranas de la baja clase media dejaban el taxi y, a los pocos meses, estaban en un bar de tapas, poniéndonos la tapa y ganando 2500 euros en Valladolid, Badajoz o dios sabrá donde.

Los bichos chicos, esa industria nacional cara e ineficiente, lucharon lo que pudieron contra el invencible mundo globalizado hasta que terminaron de descubrir que en Taiwán fabricaban lo mismo pero más barato que el costo. Algunos, muchos, terminaron con dignidad, pagando lo que debían y en paz con el mundo. Otros tomaron el camino del éxito, vaciaron lo que pudieron, hicieron guita lo que pudieron y se las tomaron. Sospecho que en Grecia, al menos ahí, deben estar haciendo lo mismo. Uno puede decir que son unos hijos de puta pero la verdad es que tampoco se les dejó demasiada alternativa.

El problema es que la mentalidad de los burgueses criollos todavía no pudo superar esa etapa. Están clavados en la crisis para siempre. Los que somos, vamos a decirle así, disidentes de la burguesía tenemos unos parámetros complejos, medimos nuestra vida por como cambia la sociedad o, que más no sea, por lo bien que la pasamos. A mi pasar una noche de verano en una pelopincho tomando cerveza con los amigos me parece genial.

Pero los burgueses miden su vida de acuerdo con la guita. Cuando ahorran en dólares y pierden guita se quieren pegar un tiro, no entienden lo que está pasando. No siempre es conveniente seguir en la misma.

Y en cuanto a los griegos y españoles, por lo menos si pudieron disfrutar de las dulzuras del primer mundo. Un boludo que atendía el bar de tapas se compraba la, ¡autentica!, 4X4 alemana, japonesa que-se-yo-que y un departamento en Torremolinos o lo que carajo sea.

Pero a nosotros nos tocó pagar una fiesta en la que ni siquiera estuvimos. Vimos la foto en la revista “Caras” nada más. No solamente se quedan en el pasado sino que se quedan en un pasado de mierda.

No se, digo yo.

El 0800-buchón para denunciar a la Cámpora es un anticipo de la clase de dictadura que se viene cuando la clase media revolucionaria, los que estaban el otro día festejando el cumpleaños de la FAA, termine con el gobierno populista. Que nadie diga después que no le avisaron.

Hizo bien Assange en no dejarse llevar a Suecia, la cama que le están haciendo no tiene nombre, la antigua independencia, las antiguas garantías, las antiguas libertades del primer mundo están pasando a la historia. Para uno que estuvo exilado por esos pagos es casi incomprensible.

¿Dónde está Castells, carajo? así no se mata a un valiente!

7 comentarios:

  1. Todo reconoce un origen. Todo efecto obedece una causa. ¿Recordás la época de "el silencio es salud", cuando éramos "derechos y humanos"? Ahí nos enseñaron que "por algo habrá sido". "¿Ud. sabe dónde está su hijo a esta hora?". "Si importamos, podremos mejorar comparando con otros productos ..." y otras preciosuras por el estilo. Miles de argentinos desaparecieron. Gran cantidad de compatriotas, ni se enteró. Otros creían que en el exterior había una campaña de desprestigio para con nuestro país. Son los mismos que ahora dicen que "en el exterior se nos cagan de risa".

    Pongámonos de acuerdo, ahora que todos andan jodiendo con las redes sociales, para organizar una marcha multitudinaria un par de días antes del 7 de diciembre y ADVERTIR a los medios que DEBEN AJUSTARSE A LA LEY, de una vez por todas.
    Vas a ver que cuando se produzca ese necesario equilibrio en crear agendas y temas de discusión, todas esas boludeces de los 0-800-BUCHON y tantas otras cosas, van a desaparecer.

    Faltan 109 días para el 7 de diciembre.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar
  2. Mire, tiene razón pero se le pasó un detallito, chiquitito así; en esa época feliz cuando "no había inflación", es tan cierto que no había que se la tenía que importar - ¿se acuerda de la maría julia explicando aumentos de tarifas por la inflación de niú york?.
    Inflación importada, señor. Cómo va a compararla con la porquería que se hace acá, la populista. ¿O pretende decirnos que el nivel, la categoría, no existen; que la clase es media boluda o media clase?.

    ResponderEliminar
  3. Lo de las boletas de Kohan que tendría Lanata, dúdolo.
    Es vox-populi que el Sr. Kohan daba semanalmente jugosos sobres al Dr. Lanata.

    ResponderEliminar
  4. Pero que no había inflación es verdad. Yo sentía como mi bolsillo se deflacionaba. Casi que llegué a cero, mire.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuántos recuerdos imborrables! ¡qué h de P, me arruinaste el feriado!
    saludos

    ResponderEliminar
  6. http://esdvx.com/2012/08/steve-vai-the-story-of-light-cdmusica2012/

    ricardo j.m.

    ResponderEliminar
  7. nada que ver con el tema del post

    rivardo j.m.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás